sábado, 24 de marzo de 2007

sobre paradigmas

Cuando estudiamos sobre los paradigmas termine reconociendo en mi una mezcla de ellos, pero mayoritariamente del interpretativo con el sociocultural. Creo que por mi manera de ser combino estos dos. Pues el primero mencionado inevitablemente, para mi, lleva al segundo. No me explico como se puede descubrir la realidad sin interferir en ella. En el interpretativo se tiene que el alumno descubra...descubra para que?...y ahi mezclo el sociocultural. Tampoco es tan simple, no es que mezcle los dos y punto, sino que debo saber encontrar la manera en que mis apreciaciones y sueños no sean los que dirigan el quehacer de los demas. Ademas creo segun lo que he vivido, que al final de tantos años de trabajo el profesor suele acomodarse en el paradigma positivista. Y hasta llego a entender aunque no a compartir el porque de eso. Creo que identificarse y ser consecuente con un paradigma interpetativo y/o sociocultural es mas desafiante, demanda mucho mas, es algo exigente para el profesor. No es facil en primera instancia optar por promover a una participacion social critica y CONSTRUCTIVA, y menos facil es luego que se obtiene lo deseado convivir con mas de 40 cabezitas pensando y analizando criticamente la realidad. Como muchos le temen a eso se acomodan en uno positivista. Solo espero no caer presa de mis dichos y luego encontrarme siendo asi.
Por ahora encuentro buenas las clases, me siento bien, y voy reconociendo, descubriendo, desechando y renovando ideas. Si continuo identificandome con los paradigmas mencionados tengo plena certeza de lo dificil que es, pero no le temo (por ahora),y quisiera no temerle cuando lleve años de trabajo.

2 comentarios:

isabel dijo...

sobre paradigmas

Profesora dijo...

Estimada alumna:
El paradigma interpretativo pide la comprensión de la relidad, el sociocrítico la transformación de ella, el pasar de un aspecto a otro es algo ciertamente difícil, si asumes esa responsabilidad, debes preparte muy bien para responder a esas 40 cabecitas pensantes, como tu dices.
En vista de la evaluación de tu edublog te recomendaría llamar aún más al debate y documentar tu reflexión.
Atentamente,
La profesora