viernes, 26 de octubre de 2007

Complejo

El autor del texto entrega de manera precisa y muy sólida la trayectoria reciente del sistema educacional chileno. Y mientras leía me pareció complejo el proceso. Complejo porque en un tiempo de transición se marcaron modificaciones, que entre otras cosas, debería permitirle al ciudadano sentir el fin de la dictadura aún dentro de las aulas. Con reformas, reestructuraciones, reacomodamientos. Acciones todas que se enmarcan en un mundo globalizado, que exige estandares de calidad respecto a la educación. Complejo además, poque todo cambio supone desequilibrio, tiempo de adaptación y la posterior e innevitable evaluación del mismo.
Connotado ha sido según lo refleja la lectura ,pués entrega sólidas cifras, las innovaciones y cambios en materia de educación. El MECESUP, el Programa Enlace, la JEC, la reforma curricular,el aumento de las matrículas, la disminución de la deserción escolar, marcan evidentes avances.
Los consecutivos gobiernos consertacionista han invertido para que los avances se perfeccionen. Además de la irrefutable labor del gobierno en ésta área, la intervencion de privados como CTC Chile, me parece que marca una pauta de integración pública-privada en el área educativa.
A modo personal puedo señalar que el autor del texto resulta muy certero y realista, pués no se ocultan, pese a los progresos, las limitaciones persistentes y por consiguiente, deudas pendientes en el sistema educacional. Porque aún persiste una dicotomía entre lo teórico y la aplicación de ello en el mundo del aula. Aún persiste cierto distanciamiento docente frente a las nuevas prácticas educativas, se a vuelto dificultuoso, en ciertos casos, que el alumno vea materializado los cambios en su propia sala y se habla de limitaciones pedagógicas, institucionales y materiales. Además, el autor expone junto con las modificaciones aplicadas al área técnico-profesional, las circunstancias que hacen de ésta área de estudio una particularmente sensible. Me preguntaba mientras leía, que tal espacio de educación es un arma de doble filo; por un lado da una opción accesible de estudio y eventual trabajo a jóvenes socialmente vulnerables, pero por otro, y lo deja ver el autor, un cierto condicionamiento a permanecer en tal nivel educacional y no una expectativa mayor.
Las condiciones educacionales, no son las misma de antaño, y supongo que las del futuro deberían ser mejores que las de hoy.
Dentro de tanto cambio y de intentos positivos, cabe esperar un ajuste salarial oportuno para los docentes y que los mismos se encarguen de volver a encantar al rubro, revirtiendo la subestimación en la que ha caído la profesión. Eso no espero verlo plasmado en un papel a modo de decreto sino evidenciado en nuestras acciones.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimada Isabel:
Has hecho un buen trabajo al abordar los puntos más importantes del texto, acompañándolos de tu opinión sobre éstos, más me gustaría detenerme en donde abordas que la educación técnico-profesional condiciona a los estudiantes a permanecer en tal nivel educacional y no aspirar a una expectativa mayor, dado que a ti como futuro profesional te corresponde capacitar a tus estudiantes para perfeccionarse constantemente y buscar siempre aspirar a un futuro más próspero, para que no ocurra como escribes en tu blog.
Ahora, en aras de la evaluación de tu blog, te recomendaría atender a un análisis de la lógica del texto, evaluar su calidad. Tu nota es un 78.
Atentamente,